Icono del sitio Noticiero digital 58

Vacunas COVID para venezolanos legalizados en Colombia

vacunas

Vacunas COVID para venezolanos legalizados, el gobierno colombiano anunció el lunes que excluirá a los venezolanos en situación irregular, que representan el 55% de los 1,7 millones de venezolanos en el país, de la vacunación masiva contra el Covid-19. El gobierno colombiano cree que los venezolanos que se encuentran en situación irregular no son elegibles para la vacunación.

Vacunas para venezolanos en Colombia solo es posible si estan legales

El presidente Iván Duque ha manifestado que los venezolanos que se encuentren en el país solo serán vacunados si tienen la ciudadanía colombiana o están acorde con la ley migratoria.

Sin relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro, el país alberga a la mayor población que ha emigrado de Venezuela desde 2015 debido a la grave crisis social en este país rico en petróleo.

Nota relacionada: Este es el estatus de la pandemia COVID-19 en latino América

En octubre, había poco más de 1,7 millones de venezolanos en Colombia, según la agencia de inmigración, que estima que el 55% de ellos se encuentran «en situación irregular». Un total de 5 millones de venezolanos han abandonado su país, según la ONU.

La prioridad es vacunar a los colombianos

Ante el aumento de la tasa de contagio, el mandatario destacó que su «prioridad» será vacunar a los colombianos.

Sin embargo, explicó que en el caso de los venezolanos que se encuentran habitualmente en el país, se aplicarán los mismos criterios de vacunación que para los nacionales, es decir, según su estado de riesgo.

El gobierno anunció recientemente un programa de vacunación a gran escala que se lanzará en febrero, luego de garantizar el acceso a 40 millones de dosis para una población de 50 millones de personas. Entre las vacunas seleccionadas se encuentran las de las empresas farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca.

El lunes, el presidente Duque fue criticado por su anuncio sobre los migrantes. Colombia tiene el tercer número más alto de infecciones (1,5 millones) y el cuarto número más alto de muertes (40.400) en América Latina.

Salir de la versión móvil