Noticiero digital 58

Temor en china por gripe porcina que puede contagiar humanos y desatar nueva pandemia

En el estudio, científicos chinos han advertido del peligro de una nueva cepa de gripe porcina identificada en cerdos chinos que podría infectar a las personas y causar una nueva pandemia.

El estudio, dirigido por Liu Jinhua de la Universidad Agrícola de China y publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), se basa en más de 30.000 muestras de vidas respiratorias de cerdos en 10 provincias chinas entre 2011 y 2018.

Nota relacionada: Inicio de clases en Miami Dade en agosto

Entre ellas se encuentra una muestra llamada G4, un trío único que contiene la cepa H1N1 que paso de cerdos a humanos y fue responsable de la gripe a nivel mundial en 2009.

https://www.youtube.com/watch?v=cgGEWM-EOXY
Cortesía de El Espectador

Los investigadores han efectuado experimentos en hurones que muestran síntomas similares a los de la gripe, como fiebre o tos, cuando se exhiben a este tipo de virus, y han concluido que la cepa G4 es “muy contagiosa” y causa síntomas graves.

Una nueva pandemia en el horizonte

Esto es particularmente preocupante porque una de las causas de este virus también se remonta a la gripe aviar, a la que los humanos no tienen inmunidad, dijo uno de los científicos.

Sin embargo, los investigadores no proporcionan evidencia de que la cepa pueda transmitirse entre humanos: las posibilidades son escasas, según la investigadora Martha Nelson, citada en la revista científica Science.

gripe porcina g4

Pero nadie sabía sobre la cepa H1N1, que se transmitía de los cerdos a los humanos, hasta que aparecieron los primeros casos humanos en 2009, agregó.

Es por eso que los investigadores piden medidas preventivas, ya que cada vez es más común que los cerdos se infecten con virus que podrían transmitirse a los humanos.

¿Existe alguna vacuna?

Los científicos Sun Honglei y George Gao, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, dicen que sería prudente desarrollar una vacuna contra el virus G4 para cerdos y humanos y prevenir otra pandemia.

Mientras tanto, los científicos chinos continúan desarrollando una vacuna contra la peste porcina africana, cuyo brote de 2018 ha interrumpido el suministro de este tipo de carne y provocó la matanza preventiva de cientos de miles de cerdos en China.

Según un estudio de la Academia China de Ciencias Agrícolas, publicado este mes en el China Science Journal, la vacuna ya se está probando clínicamente en cerdos y hasta ahora ha dado buenos resultados.

Redacción : Alberto Blanco

Noticiero digital 58

Salir de la versión móvil