¿Solicitantes de asilo en frontera lograrán ver una luz al final del túnel?

Miles de solicitantes de asilo en caos, si las personas devueltas a México por la administración de Donald Trump y que, desde el viernes, ven un poco más cerca su sueño de que el gobierno de Joe Biden les permita continuar desde suelo estadounidense. En apenas cinco días, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha registrado a 12.000 personas en estas circunstancias.

Solicitantes de asilo en caos, pero igual pudieron registrarse durante la administración Trump

La cifra es abrumadora si se tiene en cuenta que se trata de casi la mitad de los 25.000 casos que Estados Unidos considera abiertos bajo el programa «Quédate en México» diseñado por Trump para frenar la inmigración, y que todas estas personas lograron registrarse a pesar de la saturación de las comunicaciones.

asilo

Nota relacionada: Reforma migratoria propuesta por Biden ¿Tendrá beneficios?

Los cruces a Estados Unidos de las personas acogidas al programa -llamado oficialmente Protocolo de Protección al Migrante, o MPP- comenzaron en pequeños tramos el 19 de febrero, desde Tijuana hasta San Diego, al oeste de la frontera, con grupos de apenas 25 personas al día.

Comenzarán a procesar a los migrantes en un campamento en Matamoros

El miércoles, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que comenzaría a procesar a los migrantes en un campamento en Matamoros, en el lado oriental de la frontera, una instalación improvisada en la orilla sur del Río Grande que es una prioridad para el gobierno de Biden.

También debería abrirse pronto otro punto de cruce de Ciudad Juárez a El Paso, la parte central de la frontera común.

Las estadísticas compartidas por el ACNUR con The Associated Press son preliminares, pero indican que se cree que unas 4.000 de las 12.000 personas son menores o dependientes y que unas 1.200 han sido contactadas desde fuera de México.

Una parte de este último grupo se registró desde Estados Unidos, lo que puede sugerir que cruzaron ilegalmente. Otra parte procedía de Centroamérica, presumiblemente personas que habían regresado a su lugar de origen.

Redacción: Alberto Blanco

Noticiero Digital 58

Si quieres tener las noticias al alcance de tus manos te invito a afiliarte a nuestro canal de Telegram

Suscríbete en nuestro canal de Youtube

 

, ,