Noticiero digital 58

Solicitantes de asilo en el lado mexicano tendrán una segunda oportunidad en EEUU ¡Aquí los detalles!

Los migrantes esperan entrar en EE.UU. tras la medida del gobierno de Biden de dar a los que esperan en México otra oportunidad de pedir asilo. «Todo el mundo piensa que es muy fácil emigrar, pero no lo es. Es aún más difícil cuando esperas a todos los tribunales y te dicen que no, porque el juez no quiere o porque realmente no cree que tengas un caso de asilo», dice un migrante cubano que no quiere ser identificado.

Solicitantes de asilo buscan una segunda oportunidad

Así resume su experiencia esta migrante cubana que llegó a la frontera entre México y Estados Unidos hace dos años y, aunque su solicitud de asilo fue rechazada, decidió quedarse. «Primero, porque huía de mi país y no voy a volver a un país del que salí huyendo porque me negaron el asilo», dijo.

asilo 2

Te puede interesar: Vicepresidenta Kamala Harris advirtió a inmigrantes ilegales «no vengan , no vengan» a EEUU

El anuncio del martes de la Casa Blanca, dice, es un rayo de esperanza para ella. El gobierno estadounidense dará una segunda oportunidad a los migrantes que pidieron asilo en la frontera y fueron rechazados por la administración Trump mientras esperaban en México.

En concreto, la medida solo se aplica a los inmigrantes cuyos casos fueron rechazados o no fueron examinados porque no se presentaron en el tribunal. Es decir, los casos en rebeldía.

Beneficio podría extenderse

Sin embargo, los abogados creen que el beneficio también podría llegar a quienes ya están en Estados Unidos. «Tengo muchos clientes que no quisieron seguir esperando en México, cruzaron la frontera ilegalmente, están en Estados Unidos. Y vienen y me dicen que están en el MPP, pero que no fueron a sus clases, por miedo, por temor. Este cambio les dice que pueden presentarse y reabrir su caso».

Aunque todavía no se han hecho públicos todos los detalles del anuncio, el Departamento de Seguridad Nacional ha indicado que ampliará el grupo de solicitantes de asilo que pueden ser procesados. Actualmente se calcula que son más de 30.000.

Los migrantes que quieran volver a solicitar y calificar deben quedarse donde están ahora y registrarse en línea a través del sistema Conecta, el mismo que se utilizó tras la cancelación del programa para quedarse en México.

Salir de la versión móvil