La investigación de Derek Horstmeyer para el Wall Street Journal demuestra que la idea convencional de que hay que comprar cuando es más alto el volumen de negociación es errónea. Esto también es cierto para los ETF.
¿Hay que aprovechar el volumen de negociación?
La sabiduría convencional dice que un inversor compra acciones cuando el volumen de negociación es mayor, tanto a la apertura como al cierre del mercado. La idea es que un mayor volumen de negociación suele conducir a una reducción del diferencial entre la oferta y la demanda, es decir, la diferencia entre el precio de oferta de una acción (al que se puede vender) y su precio de demanda más alto (al que se puede comprar). Una mayor diferencia de precio en el momento de la compra significa un menor beneficio cuando la acción se vende finalmente.
Los estudios demuestran que el consejo clásico sobre el momento oportuno solo es correcto a medias: es prudente comprar justo antes del cierre de la bolsa. Pero en todas las clases de activos de los fondos cotizados estudiados, los inversores pueden ahorrar si no operan inmediatamente después del cierre y, en cambio, realizan las operaciones más tarde.
Te podría interesar: ¿Qué es una acción de una empresa?
Ejemplos de volumen de negociación
El ahorro medio es de 1 punto básico o el 0,01% del precio de la acción, por cada acción comprada y luego vendida. Esto equivale al 1% del precio de la acción por cada 100 acciones; por ejemplo, para 1.000 acciones de un ETF con un precio de 100 dólares por acción, el ahorro es de 10 dólares. Puede parecer una cantidad pequeña, pero se va acumulando a lo largo de las transacciones.
Para examinar esta cuestión, se recogieron datos de rotación intradía de los 40 ETF más negociados en los mercados estadounidenses. Estos ETF se dividieron en diferentes categorías.
En el tercer trimestre de este año, los precios de compra y venta de los distintos ETF se registraron diariamente a lo largo del día. Los precios se registraron en la apertura del mercado (9:35-9:40), por la mañana (11:00), a mediodía (12:30), por la tarde (14:00) y al cierre (3:50-3:55). De este análisis se obtiene que es mejor no negociar por la mañana.
Redacción: Alberto Blanco
Si quieres tener las noticias al alcance de tus manos te invito a afiliarte a nuestro canal de Telegram
Suscríbete en nuestro canal de Youtube