Reforma migratoria propuesta por Biden ¿Tendrá beneficios?

‍Los demócratas del Congreso presentaron el jueves un proyecto de ley que incluye las directrices sobre la reforma migratoria anunciadas por el presidente Joe Biden en su primer día de mandato.

El senador Bob Menéndez, el funcionario hispano de mayor rango en la legislatura, y la congresista Linda Sánchez son los encargados de presentar el proyecto de ley, que se ha convertido en la propuesta estrella de la administración Biden. “Nuestro sistema actual es ineficiente y está lleno de crueldad”, dijo el senador Menéndez, hijo de inmigrantes cubanos.

Ley de Ciudadanía de Estados Unidos de 2021, nueva reforma migratoria

El proyecto de ley, denominado Ley de Ciudadanía de Estados Unidos de 2021, ofrece una vía para la ciudadanía a 11 millones de inmigrantes indocumentados, amplía el programa de refugiados y designa fondos federales para utilizar nuevas tecnologías para la seguridad fronteriza, entre otras cosas.

DED para venezolanos

Nota relacionada: Biden admitirá a 25.000 solicitantes de asilo obligados a vivir en México bajo la cobertura del período Trump

Puntos destacados del plan de reforma migratoria de Biden:

  • Crea una vía de ocho años para obtener la ciudadanía estadounidense para 11 millones de inmigrantes indocumentados que entraron en el país antes del 1 de enero de 2021.
  • Los inmigrantes indocumentados podrán obtener un estatus legal temporal durante cinco años, luego solicitar el estatus de residente permanente y, tres años después, solicitar la ciudadanía.
  • Para los jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como “dreamers” que ya tienen un estatus legal temporal obtenido a partir del 1 de enero de 2017, podrán solicitar la residencia permanente si pueden documentar sus contribuciones al trabajo en los últimos años.
    Las personas con estatus de protección temporal (TPS) también podrán solicitar la residencia permanente.
  • Todas las comunicaciones oficiales del gobierno federal utilizarán el término “no ciudadano” en lugar de “extranjero” para las personas que viven en el país sin estatus legal.
  • Los cónyuges e hijos de los residentes permanentes estarán exentos de los cupos de visados que se conceden cada año fiscal para venir a vivir a Estados Unidos.
  • Aumento de los cupos para los familiares de los residentes permanentes que quieran vivir en Estados Unidos.
    Elimina la prohibición de 3 a 10 años de volver a entrar en Estados Unidos para los inmigrantes que hayan permanecido en el país sin un visado válido.
  • Permite a los condados y municipios solicitar visados de trabajo adicionales para estimular sus economías regionales.

Redacción: Alberto Blanco

Para : Noticiero digital 58 

Si quieres tener las noticias al alcance de tus manos te invito a afiliarte a nuestro canal de Telegram

Suscríbete en nuestro canal de Youtube

, ,