El drama de los venezolanos se hace cada vez más perpetuo, lo que obliga a la población a seguir buscando alternativas de escape a esta situación, encontrando como principal opción los Estados Unidos, país que al igual que muchos mantiene sus fronteras cerradas producto de la pandemia.
En este sentido el periodista Sergio Novelli realizo una entrevista al abogado Orlando Vásquez para poder aclarar las dudas más recurrentes que con respecto a la llegada de los venezolanos a EE. UU.
¿Qué ocurre con los venezolanos que lleguen a EE. UU. durante el cierre de frontera?
Es importante saber que la frontera se encuentra cerrada por lo tanto estarán ingresando de forma ilegal, a estos venezolanos se les llevara a un sitio de reclusión para que permanezcan allí durante un tiempo mientras se les aplican las medidas respectivas.
Te puede interesar: De Venezuela a Texas: Travesía llena de peligros e incertidumbre
Cada venezolano que ingrese de manera ilegal se le dará la oportunidad de solicitar el asilo, pero esto no garantiza que todos puedan aprobar esta etapa del proceso, mientras que las demás personas de otras nacionalidades que incurran en este hecho, serán de inmediato deportadas.
¿Pueden ser deportados los venezolanos que entren de forma ilegal?
En este sentido los Estados Unidos no tienen convenio de deportación con el gobierno de maduro, por lo tanto no serán deportados, pero en el caso de que no aprueben la solicitud de asilo estos quedan en el país como ilegales con orden de deportación activa y por sus propios medios tendrán que buscar la forma de salir, ya que no cumplen con el estatus migratorio.
¿A dónde serán llevados entonces?
Los venezolanos irán a un centro de detención mientras esperan su proceso de asilo, las condiciones en este caso para ellos será la de un preso común, estos procesos de detención pueden llevar semanas o incluso meses.
¿Qué se les aconseja a los que quieren venir a EE. UU. pagando a coyotes?
Es importante recalcar a la población que todo ingreso que se realice es ilegal, ya que la frontera esta cerrada, no es recomendable estar pagando enormes cifras de dinero para poder ingresar de manera ilegal, lo más conveniente es buscar asesoría con expertos en el área y solicitar el ingreso por los canales regulares de migración.
Un reto para la administración de Biden la inmigración en tiempos de COVID-19
No solo son los venezolanos es el reto de esta administración recientemente el número de personas se ha incrementado en las fronteras de este país. Para ello el gobierno del presidente Biden sigue lidiando con el creciente número de inmigrantes a lo largo de la frontera suroeste. Solo en abril, la Patrulla Fronteriza encontró a 178.622 personas, la cifra más alta en 20 años.
Pero los últimos meses también han traído una ola migratoria muy diferente que la administración Biden no estaba preparada para afrontar: los refugiados pandémicos.
Se trata de personas que llegan en un número cada vez mayor desde países lejanos donde el coronavirus ha causado niveles inimaginables de enfermedad y muerte y ha diezmado las economías y los medios de vida. Si antes era difícil ganarse la vida en esos países, en muchos de ellos se ha vuelto casi imposible.
Según datos oficiales publicados esta semana, el 30% de todas las familias encontradas a lo largo de la frontera en abril procedían de países distintos de México y de los países centroamericanos de Guatemala, Honduras y El Salvador, en comparación con solo el 7,5% en abril de 2019, durante la última oleada fronteriza.
La pandemia de coronavirus ha tenido consecuencias de gran alcance para la economía mundial, borrando cientos de millones de puestos de trabajo. Y ha afectado de forma desproporcionada a los países en desarrollo, donde podría hacer retroceder décadas de progreso, según los economistas.
Redacción: Alberto Blanco
Si quieres tener las noticias al alcance de tus manos te invito a afiliarte a nuestro canal de Telegram
Suscríbete en nuestro canal de Youtube