La administración de Joe Biden por frenar el flujo de inmigrantes en la frontera indocumentados a través de la frontera con México, la crisis no cesa. Según la Casa Blanca, en marzo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) deportó a 103.000 no ciudadanos en virtud del Título 42 del Código de los Estados Unidos.
Continúa el flujo de inmigrantes indocumentados en la frontera indocumentados
Al mismo tiempo, los funcionarios dijeron en una conferencia de prensa telefónica que los grupos de trabajo siguen abordando las causas fundamentales del éxodo, enviando delegaciones a México y a los países del Triángulo Norte, El Salvador, Guatemala y Honduras, de donde procede la mayoría de los inmigrantes que solicitan asilo.
Te podría interesar: Mensaje de Biden a los migrantes que quieren pasar la frontera
Las prioridades de la administración incluyen “atacar las causas que motivan a la gente a emigrar hacia el norte”, dijo Tyler Moran, asistente especial del presidente para la política de inmigración interna. Esto incluye “ayudar a los gobiernos a resolver sus problemas de control de fronteras y de seguridad”, dijo.
Aumentar la capacidad de respuesta proponen desde el gobierno
A nivel nacional, Moran dijo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) necesita implementar tecnología en la frontera para aumentar la capacidad de respuesta y detener a los inmigrantes indocumentados, y aumentar la capacidad de respuesta para procesar a los detenidos.
Entre las necesidades mencionadas por el funcionario se encuentra el nombramiento de nuevos oficiales de asilo, un puesto ocupado por abogados contratados por la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
El papel de estos funcionarios es fundamental al principio del proceso, ya que determinan si existe un temor creíble. En febrero, la CBP deportó a 70.183 no ciudadanos en virtud del Título 42, activado bajo la administración de Donald Trump como parte de las medidas para detener la pandemia de coronavirus.
Los deportados son inmigrantes individuales adultos y hogares que México no acepta o rechaza por falta de espacio disponible.
Redacción: Alberto Blanco
Si quieres tener las noticias al alcance de tus manos te invito a afiliarte a nuestro canal de Telegram
Suscríbete en nuestro canal de Youtube