Una acción de una empresa es la parte en que se divide el capital social de la misma. Estas acciones están en manos de una persona llamada accionista y representan su participación en la empresa.
Otros nombres para las acciones de una empresa son activos financieros o valor variable. Un accionista debe cumplir todas sus obligaciones para ejercer sus derechos, como el de su derecho de voto en una junta de accionistas, solicitar información sobre el estado de la empresa e incluso vender sus acciones.
La importancia real de una acción que da lugar a una inversión determina en cierta medida la composición del capital social de una empresa.
¿Significado de acción?
Una acción representa una parte del capital social de la empresa emisora (pública). Las acciones son valores que representan una participación en el capital de una empresa y representan la propiedad de la misma. En otras palabras, son acciones en las que se divide el capital social de una empresa igualitariamente.
Como propietario de una acción en el capital de una empresa, el accionista adquiere los derechos económicos y políticos que conlleva esa condición:
- Participar en el reparto de beneficios (dividendos).
- El derecho preferente a suscribir nuevas acciones.
- Asistir y votar en las juntas de accionistas generales.
- Votar y a poseer acciones.
- Votar y recibir información sobre el estado de la empresa, etc.
Tipos de acciones de una empresa
Los tres tipos de acciones más comunes son los siguientes:
- Acciones ordinarias, en cuyo caso los accionistas participan en la empresa en forma de dividendos y tienen derecho a asistir a las juntas.
- Acciones preferentes: En este caso, el pago de dividendos es tanto fijo como variable, lo que da a los accionistas una mayor influencia en el reparto de beneficios y en la toma de decisiones.
- Acciones sin voto: Estos accionistas no pueden asistir a las juntas generales y solo reciben los dividendos correspondientes.
Acción y la salida a bolsa
Las empresas ofrecen acciones en la bolsa de valores, dando a los inversores la oportunidad de comprar valores o ser propietarios de una empresa. La salida a bolsa es una forma de que el propietario de una empresa obtenga beneficios. El inconveniente es que debe renunciar al control total de la empresa y rendir cuentas a los accionistas y a la normativa gubernamental para formar parte de un mercado permanente.
La principal razón por la que una empresa sale a bolsa suele ser para acceder a la financiación a través del mercado de capitales, lo que permite a la empresa acelerar su crecimiento y obtener los fondos que necesita para desarrollar su proyecto de forma más sostenible.
Sin embargo, hay que tener en cuenta las fluctuaciones del mercado, ya que el valor de las acciones no es estable para compradores y vendedores. Suelen comprarse con la esperanza de que el precio de la acción suba debido a la gran demanda, la empresa obtenga un gran beneficio y el valor de la marca de la empresa aumente en una medida que afecte al valor de la empresa y de sus acciones.
Redacción: Alberto Blanco
Si quieres tener las noticias al alcance de tus manos te invito a afiliarte a nuestro canal de Telegram
Suscríbete en nuestro canal de Youtube