Las acciones son el instrumento más común que se negocia en las principales bolsas de valores del mundo. Sin embargo, hay otro instrumento de inversión, que también cotiza en bolsa, llamado fondo cotizado (ETF), que se ha hecho muy popular entre los inversores, entonces, ¿Qué diferencia hay entre acción y un ETF?
Aunque los ETF y las acciones tienen muchas características en común y ambos instrumentos se consideran valores cotizados, existen algunas diferencias clave entre ellos. Es importante entender estas diferencias para que los inversores puedan tomar una decisión informada que sea coherente con su estrategia de inversión.
Diferencia entre una acción y un ETF
Riesgo frente a rendimiento potencial
Una acción individual es una inversión muy arriesgada, ya que su precio puede fluctuar de forma salvaje y las pérdidas pueden ser grandes si la empresa se equivoca. Sin embargo, una acción también puede ofrecer una mayor rentabilidad si se elige la empresa adecuada.
Los ETF, por el contrario, invierten en docenas o incluso cientos de empresas, lo que significa que la mayoría de los ETF tienen un alto grado de diversificación. Esto significa que una mala acción puede ser compensada por otras acciones que se comportan mejor en el ETF.
Te podría interesar: ¿Qué es la Bolsa de Valores y cuál es su función?
Costes de la diversificación
Para lograr una diversificación significativa con las acciones, es necesario comprar por separado acciones de muchas empresas diferentes.
Una acción del ETF es la combinación de inversiones diferentes. Por lo general, puede conseguir la diversificación con un ETF invirtiendo mucho menos dinero del que necesitaría para comprar las mismas acciones por separado.
Exposición al mercado
Cuando se invierte en renta variable, es más fácil centrarse en el rendimiento de una empresa concreta, como una empresa bien gestionada o innovadora.
Los distintos tipos de ETF ofrecen a los inversores formas fáciles de obtener una amplia exposición a diferentes mercados. Muchos ETF están diseñados para seguir índices como el S&P 500 o el índice de la Bolsa Mexicana de Valores.
Análisis y seguimiento de las inversiones
Un inversor de renta variable debe buscar y analizar una empresa por sí mismo, a menos que contrate a un gestor de cartera. Para algunos inversores, esto puede parecer demasiado complicado o que requiere demasiado tiempo.
Redacción: Alberto Blanco
Si quieres tener las noticias al alcance de tus manos te invito a afiliarte a nuestro canal de Telegram
Suscríbete en nuestro canal de Youtube