La decisión del Fiscal Jefe del Corte Penal Internacional (CPI), el británico Karim Khan, de abrir una investigación formal sobre los crímenes de lesa humanidad en Venezuela es algo que no tendría precedentes en la historia de las Américas. Nunca antes se había dado un paso así, lo que supone un importante salto cualitativo respecto a la investigación preliminar sobre las denuncias que lleva casi cuatro años en marcha.
Corte Penal Internacional inicia busquedas de pruebas por crímenes de lesa humanidad
El inicio de esta nueva fase del proceso permitirá a la fiscalía recabar pruebas sobre el terreno, entrevistar a los investigados, a las víctimas y a los testigos, y solicitar órdenes de detención internacionales, como exige el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI).
Karim Khan, que dirige la Fiscalía de la CPI desde el pasado mes de junio, anunció la apertura de la investigación el miércoles en el Palacio de Miraflores de Caracas, sede de la Presidencia, junto a Nicolás Maduro. La iniciativa quedó plasmada en un memorando firmado por Khan y el propio Maduro, aunque el régimen sigue siendo reacio a avanzar en esta fase.
Te podría interesar: BTC será la moneda del futuro según expertos
Se inicia investigación a raíz de las protestas en Venezuela en 2017
La predecesora de Karim Khan, la fiscal de Gambia Fatou Bensouda, anunció la apertura de una investigación preliminar en febrero de 2018, a raíz de las denuncias de abusos contra los derechos humanos desde al menos abril de 2017, cuando una ola de protestas contra el régimen dictatorial fue brutalmente reprimida. Bensouda dijo que las fuerzas de seguridad fueron acusadas de usar una fuerza excesiva para disolver las protestas y de golpear y abusar de muchos detenidos. En septiembre de 2018, seis Estados miembros de la CPI -Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá- solicitaron la investigación.
Tras más de tres años de análisis de las denuncias, el anterior fiscal entregó a su sucesor un informe en el que concluía que “las autoridades civiles, los miembros de las fuerzas armadas y las personas cercanas al gobierno han sido culpables de crímenes de lesa humanidad en Venezuela desde al menos abril de 2017.” Fue entonces cuando Karim Khan decidió dar el siguiente paso e iniciar una investigación formal, que finalmente anunció el miércoles.
Redacción: Alberto Blanco
Si quieres tener las noticias al alcance de tus manos te invito a afiliarte a nuestro canal de Telegram
Suscríbete en nuestro canal de Youtube