Noticiero digital 58

Nuevas normas para solicitar asilo impone Trump a los inmigrantes

En un último intento de fortalecer su dura política de inmigración, surgieron nuevas normas para solicitar asilo, la administración del presidente Donald Trump finalizó el jueves nuevas regulaciones que establecerán más límites a los inmigrantes que buscan asilo en los Estados Unidos.

La medida final, que debía entrar en vigor a mediados de enero, cambia los criterios de elegibilidad para los solicitantes de asilo, en particular los que buscan asilo en la frontera sur.

Por ejemplo, las personas que entraron en otro país antes de llegar a los Estados Unidos pueden encontrar más obstáculos en su solicitud. Aunque ya se ha aplicado una versión de esta medida -con pocas excepciones- a las personas que viajan a México desde otras partes de América Latina, estas designaciones adicionales aumentan el número de personas de otros países que entrarían en esta categoría.

Se podrán rechazar solicitudes de refugios

Las nuevas directrices también dan a los jueces de inmigración y a los funcionarios que tramitan las solicitudes de refugio más flexibilidad para rechazar diferentes tipos de solicitudes de refugio, incluidas las que afirman ser víctimas de violencia doméstica o de pandillas.

normas nuevas para solicitud de asilo

También se considerarán negativas las solicitudes de personas que hayan llegado al país ilegalmente o que hayan utilizado documentos fraudulentos.

Nota relacionada: Mitos y verdades del COVID-19

Nuevas normas para solicitar asilo en EUA

Estas nuevas normas eliminan el salvavidas necesario para quienes huyen del peligro y repiten un falso mensaje promovido por la administración Trump, la seguridad de las fronteras solo puede lograrse poniendo fin al sistema de asilo, dijo Jennifer Minear, presidenta de la Asociación de Abogados de Inmigración (ILA).

Aaron Reichlin Melnick, del Consejo de Inmigración de los Estados Unidos, dijo que estas medidas ponen el asilo fuera del alcance de todos menos de unos pocos afortunados.

Estas nuevas medidas deben ser impugnadas en los tribunales. Además, el presidente electo Joe Biden ha prometido revertir gran parte de la política de inmigración adoptada por la actual administración cuando tome posesión del cargo el 20 de enero.

Redactado por: Alberto Blanco

 

Salir de la versión móvil