Inflación anual en EE. UU. subió a 5,4% ¿Cómo afectará esto a su bolsillo?

La inflación anual en EE. UU. alcanzó en septiembre su nivel más alto en 13 años, con un 5,4%, aunque la Reserva Federal piensa que el aumento de los precios es temporal, pero en cambio esta situación persiste.

Incremento significativo de precios en algunos productos en EEUU

El índice de precios al consumo (IPC) publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) el miércoles mostró aumentos significativos en algunas áreas, pero estos estaban relacionados con los precios muy bajos en 2020 debido a la pandemia de COVID-19.

El gasto de los consumidores, que representa casi dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, se ha beneficiado de un generoso apoyo gubernamental desde marzo de 2020 y aumentó un 11,9% en el segundo trimestre de este año.

fed 2

Te puede interesar: ¿Cómo minar Bitcoin desde casa y generar ingresos constantes? ¡Aquí la respuesta!

Otros factores que contribuyen a la inflación son la escasez de mano de obra, que sigue haciendo subir los salarios y las interrupciones en las redes de suministro mundiales, que provocan retrasos en la entrega de materiales y productos.

Inflación anual en EE. UU. subió a 5,4 %

La cautela estuvo a la orden del día en el parqué neoyorquino después de que el Departamento de Trabajo informara de que la inflación subió al 5,4% interanual en septiembre, una décima más que el mes anterior y el nivel más alto en 13 años.

La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y los combustibles, fue del 0,2% en septiembre, lo que supone una tasa anual del 4%. Los precios de la energía subieron un 24,8% y los de los alimentos un 4,6%.

¿Cómo se ve afectado el bolsillo de los estadounidenses?

Las últimas cifras de inflación son, en general, aún peores: los precios de los alimentos subieron un 4,6% el año pasado. El precio de la carne de vacuno, por ejemplo, subió casi un 18%. Una cesta básica de carne, aves, pescado y huevos subió casi un 11 %.

De hecho, las proteínas se han encarecido considerablemente en todos los ámbitos. Por otra parte, los inversores digirieron los resultados trimestrales del mayor banco de Estados Unidos, JPMorgan Chase, que vio cómo aumentaba su beneficio neto al revertir gradualmente las provisiones constituidas durante la pandemia.

Redacción: Alberto Blanco

Si quieres tener las noticias al alcance de tus manos te invito a afiliarte a nuestro canal de Telegram

Suscríbete en nuestro canal de Youtube

,