¿Habrá que pagar impuestos por los cheques de estímulo recibidos?

Muchas personas se preguntan cómo afectarán a sus impuestos por los cheques de estímulo recibidos  y los ingresos por desempleo. Como consecuencia de la pandemia y del programa de ayudas del Gobierno, millones de personas han recibido ambos tipos de pagos, pero a efectos fiscales se tratan de forma diferente.

Contribuyentes no estarán sujetos a impuestos por los cheques de estímulo recibidos

El gobierno federal ha emitido dos series de pagos en 2020, la primera a principios de abril y la segunda a finales de diciembre. Los cheques de estímulo, también conocidos como “pagos de impacto económico”, no están sujetos al impuesto sobre la renta.

Los individuos con ingresos de hasta 75.000 dólares (112.500 dólares para los que se declaren “cabezas de familia”, normalmente padres solteros) y los matrimonios que declaren juntos ingresos de hasta 150.000 dólares podrían recibir el pago completo.

Si usted tenía derecho a los pagos, pero no los recibió por alguna razón -o no recibió la cantidad completa- aún puede obtener el dinero solicitando un crédito de “recuperación de reembolso” en su declaración de impuestos de 2020.

Nota relacionada: Reforma migratoria propuesta por Biden ¿Tendrá beneficios?

La forma 1040 trae sección para comunicar que no has recibido tu cheque de estímulo

El formulario 1040 tiene algunas líneas nuevas. Y si aún no has recibido tu cheque de impacto económico, puedes pedirlo en la casilla 30: “Cuando el IRS procese estas declaraciones, encontrará que no has recibido este pago y te enviará tu cheque”, explica Irma Treviño, portavoz del IRS.

No tendrás que tributar por el cheque de estímulo, pero sí tendrás que hacerlo si has recibido la prestación por desempleo. Para tributar por tu prestación de desempleo, tienes que ir a la página web del Ministerio de Trabajo del estado donde has recibido la prestación, entrar en tu cuenta y descargar el formulario 1099-G, si aún no lo has recibido por correo.

Declares sus ingresos laborales

No olvide declarar sus ingresos laborales si tiene derecho a este crédito. “Las familias que ganan menos de 57.000 dólares al año y tienen hijos menores de 18 años pueden optar a un crédito reembolsable de hasta 6.600 dólares”, explica Treviño.

Podrás deducir los gastos si te has mudado este año. Recuerda que si has ganado menos de 57.000 dólares al año, puedes preparar tu declaración de forma gratuita. Para saber dónde acudir, puedes visitar esta página Además, si tienes unos ingresos inferiores a 72.000 dólares al año, puedes presentar tu declaración de la renta a través de Free File.

Redacción: Alberto Blanco

Noticiero Digital 58

Si quieres tener las noticias al alcance de tus manos te invito a afiliarte a nuestro canal de Telegram

Suscríbete en nuestro canal de Youtube

, ,