Florida ha vuelto a experimentar un pico de nuevos casos de COVID-19 después de semanas de estabilización y aparente estancamiento de la enfermedad tras una prolongada jornada de vacunación, lo que ha llamado nuevamente la atención a las autoridades y piden a la población a vacunarse.
El Gobernador Ron DeSantis y funcionarios toman cartas en el asunto
En respuesta al repunte, los funcionarios sanitarios locales y el gobernador del estado, Ron DeSantis, están instando a la gente a vacunarse. En el estado, el 59% de la población se ha vacunado, según un informe publicado el 16 de julio.
En la última semana que terminó el 15 de julio, se registraron 45 603 nuevos casos positivos, según el Departamento de Salud de Florida. Se trata de un salto significativo respecto a los 23.562 registrados en el periodo anterior. La tasa de positividad pasó del 10% al 11,5%, algo que no ocurría desde hace al menos 10 semanas.
Ya van cuatro semanas de crecimiento de la curva en Florida
Se trata de la cuarta semana consecutiva de crecimiento, aunque el aumento fue leve en las dos últimas semanas de junio. En julio, el primer salto fue de 15.998 casos a 23.562 en la semana que terminó el día 8.
En Miami-Dade y Broward, la tasa de positividad se mantuvo esta vez por debajo del 10%. Probablemente debido a la vacunación, no se encuentran entre los condados con mayores tasas de positividad. En Dade, el porcentaje de nuevos positivos para la última semana reportada fue del 7,4% y en Broward del 8,1%.
Cerca de un 20% de los casos reportados fueron de Florida
Una estadística publicada por la Casa Blanca estima que el 20% de los nuevos casos se produjeron la semana pasada en Florida.
En una conferencia de prensa el lunes, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que se esperaba un pico de casos en julio, ya que el virus sigue un patrón estacional, y destacó la importancia de vacunarse.
“Sin embargo, si te vacunas, el número de personas que terminan en el hospital es casi cero, es increíblemente, increíblemente bajo, así que creo que hay información errónea donde alguien dirá ‘oh, estas personas fueron vacunadas y luego dieron positivo'”, dijo DeSantis.