Donald Trump comienza a enfrentar cargos por actos del Capitolio

La Cámara de Representantes sometió a Donald Trump a un juicio político el 13 de enero por segunda vez, lo que supone la primera vez en la historia de Estados Unidos que un presidente es sometido a un juicio político más de una vez. Este viernes, Nancy Pelosi, enviará el lunes a la Cámara Alta el cargo contra el expresidente Donald Trump para otro enjuiciamiento político por su (supesta) responsabilidad en los actos del asalto al Capitolio.

Cuando iniciaría el segundo juicioa Donald Trump

Esto significa que el segundo juicio político a Donald Trump, primera vez en la historia de EEUU, podría comenzar el martes, un día después de la destitución del ex presidente, a menos que demócratas y republicanos en el Senado lleguen a un acuerdo para cambiar este calendario.

estimulo economico

Nota relacionada: Joe Biden fue juramentado como presidente bajo estrictas medidas de seguridad

La destitución bipartidista en puertas

Diez republicanos votaron a favor de la destitución de Trump por incitación a la insurrección, otorgando un nuevo respaldo bipartidista al último esfuerzo de los demócratas por destituirlo. En 2019, cuando Trump fue destituido por abuso de poder y obstrucción a la justicia, ni un solo republicano de la Cámara de Representantes votó a favor del impeachment.

 “Debe irse”, dijo el miércoles la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. “Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos”.

La votación del miércoles fue un reproche histórico a Trump apenas una semana después de que provocara que un grupo violento de sus partidarios asaltara el edificio del Capitolio de Estados Unidos e interrumpiera la certificación de los votos del Colegio Electoral del presidente electo Joe Biden. El asedio dejó cinco muertos, entre ellos un miembro de la Policía del Capitolio de Estados Unidos.

Una prueba para la democracia estadounidense

Ahora, al final de un mandato extraordinario que puso a prueba los cimientos de la democracia estadounidense, Trump no solo es el tercer presidente de la historia en ser destituido, sino que llevará el estigma de ser el único comandante en jefe en ser destituido dos veces.

Redacción: Alberto Blanco

Si quieres tener las noticias al alcance de tus manos te invito a afiliarte a nuestro canal de Telegram

Suscríbete en nuestro canal de Youtube

 

, ,