Noticiero digital 58

¿Cómo funcionará el nuevo método para aprobar solicitudes de asilo en la frontera con México?

El gobierno de Joe Biden presento el miércoles una revisión del proceso de asilo para hacer frente a la gran acumulación de casos en la frontera con México, que ha dejado a miles de personas esperando durante años para saber si se les permitirá permanecer en Estados Unidos.

Solicitudes de asilo pasarán a ser supervisadas por la USCIS

Según el plan, las solicitudes de asilo rutinarias dejarán de remitirse automáticamente al sistema migratorio gestionado por el Departamento de Justicia, y pasarán a ser supervisadas por funcionarios de asilo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), que forma parte del Departamento de Seguridad Nacional.

Los defensores del cambio lo ven como una forma de ayudar a los que legítimamente buscan protección, a la vez que permite a los funcionarios actuar más rápidamente contra los que no reúnen los requisitos para el asilo o se aprovechan de la larga demora para permanecer en Estados Unidos.

uscis

Te podría interesar: Presidente Biden pide a estados que premien con dinero a quienes se vacunen ¡Entérate!

“Los que reúnan los requisitos recibirán ayuda más rápidamente, mientras que los que no reúnan los requisitos serán devueltos rápidamente”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Un retraso de más de 1.3 millones de casos

El sistema de tribunales de inmigración tiene un retraso histórico de alrededor de 1,3 millones de casos. La anterior administración del presidente Donald Trump había introducido criterios de asilo más estrictos, obligando a los migrantes a buscar protección en México y Centroamérica.

La razón del cambio de Biden es que en los últimos años ha aumentado el número de personas que solicitan asilo bajo la ley estadounidense, especialmente en la frontera entre Estados Unidos y México. Con el sistema actual, las personas que llegan a la frontera o son detenidas por la policía fronteriza y se identifican como solicitantes de asilo deben pasar lo que se llama una entrevista de “miedo creíble”.

Redacción: Alberto Blanco

Si quieres tener las noticias al alcance de tus manos te invito a afiliarte a nuestro canal de Telegram

Suscríbete en nuestro canal de Youtube

Salir de la versión móvil