Las esperanzas de miles de migrantes venezolanos atrapados en el norte de México volvieron el miércoles después de que un juez federal estadounidense bloqueara o diera fin del Título 42, una medida que habría supuesto su deportación inmediata.
Juez ordena fin de título de 42
Los venezolanos conocieron la decisión del juez federal Emmet Sullivan, que el martes calificó el Título 42 de “arbitrario y caprichoso”. Ese título comenzó a aplicarse bajo la presidencia de Donald Trump (2017-2021) en 2020 y se ha mantenido bajo la actual administración de Joe Biden.
Los sudamericanos, a los que se les aplicó el Título 42 el mes pasado después de que Washington impusiera nuevas restricciones a la inmigración desde Venezuela, se mantuvieron en tiendas de campaña a orillas del río Bravo en Ciudad Juárez para presionar al Gobierno estadounidense.
Te podría interesar: Detalles sobre el nuevo proceso de inmigración venezolana a EEUU
¿Cuándo entra en vigor está sentencia?
Cientos de migrantes se levantaron y abandonaron sus refugios temporales a la espera de que las autoridades estadounidenses dijeran si la medida ordenada por el tribunal entraría en vigor.
La movilización es tan grande que, a pocos metros del río, las autoridades estadounidenses se encuentran vigilando el lugar. Llevo aquí más de once meses y he atravesado la selva más peligrosa. El hecho de que retiren el título 42 da esperanzas, dijo el venezolano Edixon Ritz Meza.
Desde el 12 de octubre hay un mecanismo humanitario que permite a los venezolanos cruzar, pero uno de los principales requisitos que nos ha estancado aquí es que hay que tener un familiar en Estados Unidos.
Una buena noticia para los venezolanos en la frontera con México
María Mejía llegó a Ciudad Juárez con sus dos hijos, de cuatro y seis años, pero su viaje se vio interrumpido por el anuncio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el 12 de octubre, de ordenar la deportación inmediata de los venezolanos que lleguen por tierra.
Ahora se abre una puerta con la decisión del juez. Eduardo Villanueva dijo llevaba más de un mes y medio esperando la bendición y gracias a Dios levantaron el decreto, Estados Unidos nos puso la mano en el corazón y nos ayudó, y gracias también a México que nos ayudó, dijo.
Redacción: Alberto Blanco
Si quieres tener las noticias al alcance de tus manos te invito a afiliarte a nuestro canal de Telegram
Suscríbete en nuestro canal de Youtube