Noticiero digital 58

Bajo nivel en los embalses del oeste de EEUU ¿Abra escasez de agua en Arizona y Nevada?

Se prevé bajo nivel en los embalses del oeste de EEUU que almacenan el agua necesaria para abastecer a millones de personas en el oeste de Estados Unidos y México alcancen mínimos históricos en los próximos meses, lo que podría desencadenar la primera declaración oficial de escasez y cortes de agua por parte del gobierno federal en Arizona y Nevada.

¿Cuál es el pronóstico para los embalses?

La Oficina de Reclamación publicó esta semana las proyecciones de 24 meses de disminución del agua del río Colorado, que fluye desde las Montañas Rocosas hasta los lagos Powell y Mead, y luego a los áridos desiertos del suroeste de Estados Unidos y el Golfo de California.

Te podría interesar: Tensión entre Biden y Putin por Ucrania ¿Viene una guerra?

Se espera que los niveles de agua en ambos lagos bajen lo suficiente como para que la agencia declare por primera vez una escasez oficial, amenazando el suministro de agua del río Colorado del que dependen ciudades y granjas en crecimiento.

A que se debe el bajo nivel en los embalses del oeste de EEUU

Esto se debe a que el cambio climático hace que haya menos nieve en el río y sus afluentes, y a que las altas temperaturas secan el suelo y hacen que se evapore más agua del río a su paso por el oeste de EE.UU., afectado por la sequía.

El proyecto de modelado de la agencia, el lago Mead, caerá por debajo de los 1.075 pies por primera vez en junio de 2021. Ese es el nivel que desencadena una declaración de escasez según los acuerdos negociados por siete estados que dependen del agua del río Colorado: Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Wyoming.

Las proyecciones de abril, sin embargo, no tendrán un impacto vinculante. Los funcionarios federales publican regularmente proyecciones a largo plazo, pero utilizan las que se publican cada agosto para tomar decisiones sobre cómo asignar el agua del río. Si las previsiones no mejoran para entonces, el Bureau of Reclamation declarará un nivel 1 de escasez.

Arizona, Nevada y México han cedido voluntariamente agua como parte de un plan de contingencia para la sequía fluvial firmado en 2019. Una declaración de escasez sometería a los dos estados norteamericanos a sus primeros cortes obligatorios. Ambos dependen del río Colorado más que de cualquier otra fuente de agua, y Arizona está a punto de perder cerca de un tercio de su suministro.

Redacción: Alberto Blanco

Si quieres tener las noticias al alcance de tus manos te invito a afiliarte a nuestro canal de Telegram

Suscríbete en nuestro canal de Youtube

Salir de la versión móvil