Reutilizar la mascarilla puede provocar infección de garganta

El uso de mascarilla es ahora obligatorio en espacios abiertos y cerrados prácticamente en todo el mundo se podría decir. Sin embargo, a pesar de que se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana, seguimos cometiendo errores cuando las usamos y manejamos, pero también cuando las usamos durante demasiado tiempo o las reutilizamos de forma inapropiada.

Las consecuencias de no seguir las pautas de tiempo de uso se muestran en un vídeo de Marisa García Alonso, farmacéutica y analista clínica, que realizó varios cultivos con mascarillas usadas después de que un amigo contrajera una infección de garganta tras llevar la misma máscara durante un largo período de tiempo.

Alto riesgo de infección por uso inadecuado de mascarilla

24 horas después, descubrió que en las muestras habían crecido estafilococos, estreptococos, neisseria y bacilos, entre otras bacterias. Sin embargo, la cantidad varía según el uso de cada mascarilla.

El resultado más sorprendente es que en la caja de agar de una mascarilla utilizada durante tres semanas y unas ocho horas al día, “hay una mezcla de todo”, como dice la propia farmacéutica en un vídeo que compartió en Instagram: estafilococos, estreptococos, bacterias gram negativas, bacilos y bacterias contaminantes. Eso ni siquiera descarta la posibilidad de que haya hongos.

Nota relacionada: Estudio confirma que el COVID-19 se transmite por el aire

Por otro lado, en una mascarilla de tela que ella misma había utilizado para ir a cantar a un coro, la farmacéutica encontró estafilococos y neisseria, mientras que en una máscara de tipo FFP2 que explicó en el vídeo que había utilizado unas cuantas veces y por cortos periodos, el cultivo mostró pocos estafilococos, pero menos que en el caso anterior.

Reutilizarlas te pone en riesgo de infección de garganta

Este resultado es una prueba de que “es importante que cuidemos nuestras máscaras, o que las cambiemos más a menudo”, no que alguien elija no usarlas. También muestra en otro video que no vale la pena desinfectar porque la máscara puede perder su efectividad.

En sus declaraciones, la farmaceuta explica que “la mascarilla puede convertirse en una zona de crecimiento bacteriano excesivo, de bacterias que, tal vez en equilibrio con las bacterias beneficiosas, no serían perjudiciales”.

“Si estas bacterias crecen demasiado y tienen una vía como la boca y las vías respiratorias, podrían aprovechar la zona para generar una infección e incluso causar neumonía”, advierte. En este sentido, pide que se compare el uso que le damos a la máscara con “el tiempo que llevamos la ropa interior”.

Por: Alberto Blanco

Para: Noticiero Digital 58

, , ,