México acepta recibir “algunos” venezolanos rechazados en EEUU bajo estas condiciones

México ha accedido a proporcionar admisión a venezolanos rechazados en EEUU que entraron ilegalmente a través del Título 42, pero exige algo a cambio.  Washington expedirá 65.000 visados de trabajo temporales para trabajadores no agrícolas, siempre que los beneficiarios viajen por aire sin cruzar la frontera norte de México.

México acepta recibir venezolanos rechazados en EEUU aplican ciertas condiciones

La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Migración (INM) informaron que “México permitirá temporalmente el ingreso de algunos ciudadanos venezolanos por la frontera norte”, continuando “su política unilateral de admisión de migrantes bajo el Título 42 por razones humanitarias”.

venezolanos rechazados en EEUU

¿En qué consiste el título 42?

El medio El Proceso indica que la aplicación del Título 42 fue una medida introducida por la administración estadounidense de Donald Trump como un añadido al plan “Quédate en México”; y que “utilizó la pandemia del Covidio 19 como excusa para devolver inmediatamente a los migrantes a México”. Hasta octubre de 2021, las autoridades estadounidenses deportaron a 977.536 personas al Título 42, según las estadísticas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).”

También te puede interesar: Detalles sobre el nuevo proceso de inmigracion venezolana a EEUU

EEUU accedió a petición de México para dar  Visas de trabajo H-2B

El mismo medio afirma además que “a cambio de admitir un mayor número de personas del Título 42, el gobierno de Estados Unidos ha accedido a la petición del gobierno mexicano de emitir 65.000 visas de trabajo H-2B adicionales para trabajadores temporales no agrícolas que deben ser patrocinados por una persona u organización con sede en Estados Unidos” y traídos al país “por vía aérea”.

Según las tres agencias del gobierno mexicano, este programa cubrirá inicialmente a 24.000 venezolanos, aunque los 65.000 visados anunciados en el acuerdo también incluyen 20.000 para personas de Centroamérica y Haití. El acuerdo se produce en un contexto de aumento exponencial de la entrada de personas procedentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua en la frontera entre México y Estados Unidos.

Redacción: Alberto Blanco

Si quieres tener las noticias al alcance de tus manos te invito a afiliarte a nuestro canal de Telegram

Suscríbete en nuestro canal de Youtube