Derek Chauvin fue declarado culpable ¿Cuál es la posición de Biden?

El ex agente de policía Derek Chauvin fue declarado culpable hoy martes de tres cargos de homicidio y asesinato por la muerte de George Floyd. El afroamericano de 46 años murió cuando el agente le presionó el cuello durante varios minutos con la rodilla, hecho que provoco la muerte del afroamericano.

 Derek Chauvin fue declarado culpable de la muerte de Floyd

Chauvin, que había sido policía durante 19 años y fue despedido tras el incidente, fue acusado de asesinato en segundo grado, que conlleva una pena máxima de 40 años de prisión, de asesinato en tercer grado, que conlleva una pena máxima de 25 años, y de homicidio en segundo grado, que conlleva una pena máxima de 10 años de prisión.

De acuerdo con las directrices de sentencia de Minnesota, las personas sin antecedentes penales pueden beneficiarse de reducciones de condena. Ese es el caso de Chauvin. Por los cargos de asesinato, podría recibir una sentencia de hasta 12,5 años de prisión por cada uno. Por el homicidio o el homicidio involuntario, podría ser condenado a cuatro años más de prisión.

Presidente Biden se pronuncia después del veredicto del caso Floyd

El presidente Biden sobre el veredicto del caso George Floyd: «Nada podrá devolverles a su hermano, su padre, pero esto puede ser un gigante paso hacia la justicia en Estados Unidos. Pero seamos claros, este veredicto es aún poco frecuente

Sentencia será anunciada por el juez Peter Cahill en ocho semanas.

El incidente en el que murió Floyd ocurrió en mayo del año pasado en Minnesota, pero sus repercusiones se extendieron por todo Estados Unidos durante meses, con protestas contra el racismo y la brutalidad policial.

El jurado llegó a su veredicto unánime en su segundo día de deliberaciones -unas 11 horas- y después de escuchar dos semanas de testimonios de expertos médicos y policiales, así como de transeúntes que presenciaron los últimos momentos de Floyd cuando Chauvin apoyó su rodilla en su cuello durante más de nueve minutos mientras él pedía aire.

La decisión fue tomada por un jurado compuesto por seis blancos, cuatro negros y otros dos que se identificaron en ese momento como mestizos o de más de una raza. La decisión se tomó mientras decenas de personas esperaban el veredicto a las puertas del tribunal de Minneapolis. Aunque las tensiones no han aumentado, el gobernador Tim Walz ha pedido a los estados vecinos refuerzos para los aproximadamente 3.000 miembros de la Guardia Nacional destinados allí.

Redacción: Alberto Blanco

Si quieres tener las noticias al alcance de tus manos te invito a afiliarte a nuestro canal de Telegram

Suscríbete en nuestro canal de Youtube