Desfile inédito en Egipto genera angustia por las maldiciones faraónicas

Un desfile inédito o dicho de otra forma sin precedentes de 22 momias de antiguos reyes y reinas egipcios, entre ellos Ramsés II y Hatshepsut, comenzó el sábado por las calles de El Cairo, en dirección al nuevo hogar de los faraones, el Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC).

Desfile inédito de 18 reyes y cuatro reinas

Los egipcios vieron el desfile de 18 reyes y cuatro reinas por la televisión estatal, que incluyó una ceremonia de apertura cuidadosamente coreografiada. «Es con gran orgullo que doy la bienvenida a los reyes y reinas de Egipto después de su viaje», dijo el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi en Twitter.

«Este grandioso espectáculo es una prueba más de la grandeza […] de una civilización única que alcanza las profundidades de la historia», añadió.

Por orden cronológico, el faraón Seqenenre Taa (siglo XVI a.C.) abrió el desfile, que cerraría Ramsés IX (siglo XII a.C.), todos ellos desplazados en carros de estilo faraónico. Varios artistas egipcios participaron en el evento con números musicales.

desfile de faraones

Te puede interesar: ¿Puedes tomar Ibuprofeno o aspirina antes de la vacuna por COVID-19? ¡Aquí las respuestas!

El viaje de siete kilómetros desde el museo de El Cairo, donde las momias han permanecido durante más de un siglo, hasta el NMEC se esperaba que durara unos 40 minutos, y se realizó bajo una fuerte vigilancia policial.

La plaza Tahrir, donde se encuentra el histórico museo y que ha sido recientemente decorada con un antiguo obelisco y cuatro esfinges con cabeza de cabra, y sus alrededores fueron cerrados «a los vehículos y a los peatones», según el Ministerio del Interior.

La maldición de los faraones

Tras años de inestabilidad política ligada a la revuelta popular de 2011, que supuso un golpe para el turismo, Egipto intenta recuperar a los visitantes, sobre todo promoviendo la cultura. Aunque la población aferrada a creencias populares piensan que fue una mala idea este desfile, pero esto llega hasta allí. Se espera que Egipto abra en unos meses el Gran Museo Egipcio (GEM), cerca de las pirámides de Guiza, que albergará colecciones faraónicas.

Walid al-Batuti, asesor del ministro de Turismo y Antigüedades, dijo que el desfile «demuestra que, después de miles de años, Egipto sigue teniendo un gran respeto por sus gobernantes», declaró a la cadena pública Nile TV International.

Redacción: Alberto Blanco

Si quieres tener las noticias al alcance de tus manos te invito a afiliarte a nuestro canal de Telegram

Suscríbete en nuestro canal de Youtube

,