Dreamers y portadores del TPS podrían optar a la residencia permanente

La Cámara de Representantes, dominada por los demócratas, aprobó el jueves un proyecto de ley que ofrece una vía para la ciudadanía a cientos de miles de jóvenes que llegaron al país antes de los 18 años y son conocidos como “dreamers”. También incluye a los portadores del TPS podrían optar a la ciudadanía que llevan tiempo en el país y a los beneficiarios del DED, un programa similar que les protege de la deportación y les da permisos de trabajo.

Portadores del TPS podrían optar a la ciudadanía

La aprobación de la ley H.R. 6 -228 votos a favor (entre ellos 9 republicanos) y 197 en contra- supone un paso más en las propuestas legislativas que llevan años intentando dar una solución permanente a los dreamers y a los inmigrantes del TPS, muchos de los cuales proceden de Centroamérica y llevan años viviendo en Estados Unidos pero solo con permisos de trabajo sin estatus migratorio permanente.

Nota relacionada: Mensaje de Biden a los migrantes que quieren pasar la frontera

“Si alguna vez cerráramos la puerta a los nuevos estadounidenses, perderíamos nuestro liderazgo en el mundo”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, poco antes de la votación, citando al ex presidente Ronald Reagan: “Siempre he disfrutado cantando las alabanzas de nuestros soñadores. Nos hacen sentir muy orgullosos. Lo han hecho de muchas maneras diferentes”. …. Para nosotros, este es un día no solo para aprobar leyes, sino también un motivo de celebración”, añadió.

Oleada de inmigración en la frontera desbarata la política migratoria

Sin embargo, los arreglos legislativos llegan mientras una oleada de inmigración en la frontera con México desbarata la política migratoria del presidente Joe Biden, que ha revertido elementos clave de la política de “tolerancia cero” de Donald Trump desde el 20 de enero.

La aplicación de la política de Biden en la frontera está chocando con una menor capacidad de respuesta del Gobierno federal ante los miles de migrantes que huyen de sus países y llegan a la frontera con México en busca de asilo.

Según datos actualizados el jueves, unos 14.000 niños migrantes no acompañados están bajo custodia de las autoridades estadounidenses, lo que refleja la creciente presión en la frontera sur.

Redacción: Alberto Blanco

Noticiero digital 58

Si quieres tener las noticias al alcance de tus manos te invito a afiliarte a nuestro canal de Telegram

Suscríbete en nuestro canal de Youtube

, ,